© EFE

Ha escrito y producido canciones para los más grandes artistas de todos los géneros, de Luis Miguel a Beyoncé, y de Julio Iglesias a Los Temerarios.

Cuando se le pregunta cuándo descubrió su amor por el medio, Pérez no lo piensa dos veces.

"Cuando era niño escuché la música del gran maestro, compositor y pianista Frédéric Chopin. Esa fue la primera vez que me dije: 'Quiero ser músico'?", explicó a Efe.

A partir de ese momento, el joven cubano comenzó a estudiar guitarra en Miami, la ciudad donde aún reside. "Toqué en la iglesia Bautista a la que iba con mis padres. Allí aprendí a tocar varios instrumentos".

Además formó parte de varios grupos musicales de su barrio, hasta que -gracias a su talento y tenacidad- fue invitado a integrar al exitoso grupo musical Pearly Queen.

"Logramos una contratación para tocar en una cadena de clubes nocturnos y permanecí en el grupo por cinco años. Fue una gran escuela, porque fue ahí donde nació el productor en mí", dijo.

"Teníamos que tocar las canciones exitosas del momento. Al tener que aprenderme los arreglos musicales de esos temas, quise enfocarme en aprender cómo hacer arreglos musicales y grabaciones. Fue así que aprendí mi oficio de hoy", agregó.

Escucha algunas canciones de Rudy Pérez: "Amor Gitano"(Alejandro Fernández y Beyoncé) | "Ayer" (Luis Miguel) | "Listen" (Beyoncé) | "Cómo se cura una herida" (Jaci Velásquez) | "Cosas del amor" (Ana Gabriel y Vicky Carr) | "Después de ti, qué?" (Christian Castro) | "Quítame ese hombre" (Pilar Montenegro) | "Qué voy hacer sin ti" (Pablo Montero) | Más de Rudy Pérez en Cyloop.

Felizmente casado y padre de cinco hijos, Pérez encuentra su inspiración en la vida misma, pero aclara que no escribe sobre su vida, sino sobre todo lo que ve a su alrededor.

"Muchas personas me preguntan si escribo sobre lo que vivo. Siempre contesto que no. Escribo sobre lo que me gustaría vivir. Un buen compositor es un gran observador. Tiene que aprender a escuchar entre líneas".

"La gente hablando te dice el título de una canción. La musa para mí está en cualquier lado. A veces pienso que algo o alguien me utiliza para comunicarse. Muchas veces estoy en un lugar público cuando de pronto me llega una melodía. Entonces miro a mi alrededor para ver si todo el mundo la oye igual que yo, pero no. Me doy cuenta que solo me la enviaron a mi", prosiguió.

Más allá de la magia de la inspiración, componer para un artista específico tiene otros requisitos.

"En el caso de artistas consagrados como Luis Miguel o Julio Iglesias, se hace más difícil. Hay que conocer a sus fans, verlos en concierto en vivo, saberse cada uno de sus éxitos anteriores. Pero, sobre todo, entender que tu trabajo como compositor es lograr que tu canción le llegue al corazón de toda la gente que los admira", afirmó.

El artista que admira a Chopin, Puccini, Gershwin, Los Beatles, Brian Wilson, Charles Aznavour, Stevie Wonder y Manuel Alejandro, dice que si tuviera que ser recordado solamente por uno de sus temas, este sería el que le dedicó a su madre, ya fallecida.

"La canción que le escribí a mi querida madre, 'Después de ti, qué?'. La hice con todo mi corazón, y es posiblemente la más honesta de todas. Le escribí: 'Después de cada día la noche llegará, después de un día de lluvia el sol se asomará, y después de ti qué?' Me haría muy feliz ser recordado por esta canción", añadió.

El título de Productor de la Década, otorgado por Billboard al productor que más éxitos tuvo a lo largo de diez años en las listas de preferencia del público, lo llena de orgullo, porque "aquí no hay trampas. No se puede comprar a nadie para que vote por uno".

Pero, al mismo tiempo, Rudy Pérez no ha dejado que el éxito lo maree. "Soy humilde y siempre doy lo mejor de mi", dijo.

"Tengo muchos proyectos por hacer, muchos caminos que andar, y muchas cosas por conocer. Solo le pido a Dios salud y tiempo para poder hacerlos realidad", concluyó.